Vitagraph Films | Release Date: September 14, 2018
7.4
USER SCORE
Generally favorable reviews based on 10 Ratings
USER RATING DISTRIBUTION
Positive:
7
Mixed:
3
Negative:
0
Watch Now
Buy On
Review this movie
VOTE NOW
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Check box if your review contains spoilers 0 characters (5000 max)
6
netflicOct 3, 2018
"Museo" is a heist movie but not a typical one. It is based on the greatest heist in Mexico history when in 1985 two collage dropouts, close friends, stole a large number of priceless Indian pieces of art from the National Museum of"Museo" is a heist movie but not a typical one. It is based on the greatest heist in Mexico history when in 1985 two collage dropouts, close friends, stole a large number of priceless Indian pieces of art from the National Museum of Anthropology in Mexico City. 

Motives for the robbery are far from being crystal clear. Were they just bored and wanted to do something of significance?
Did they just want to get rich? Or maybe they wanted to get somehow attached to the ancestors' history by stealing sacred artifacts? And what is "stealing" after all?
Mexican government took it from the Indians and placed into the National Museum - isn't it a theft in itself?

The movie switches gears from a light comedy and satire when showing family and heist itself to philosophical reminiscences by one of the perpetrators.
In my opinion it would get better if it shed half an hour.
Expand
0 of 0 users found this helpful00
All this user's reviews
9
alejandro970Nov 4, 2018
Narrado en primera persona, la crónica de uno de los robos de arte más audaces de la historia. Un vistazo a una juventud anquilosada y aburrida de un país en crisis, unos jóvenes que cometieron un robo que a la postre resultó inútil. Una deNarrado en primera persona, la crónica de uno de los robos de arte más audaces de la historia. Un vistazo a una juventud anquilosada y aburrida de un país en crisis, unos jóvenes que cometieron un robo que a la postre resultó inútil. Una de mas mejores propuestas del cine mexicano. Expand
0 of 0 users found this helpful00
All this user's reviews
9
pgacevesOct 29, 2018
Museo is a masterpiece in sense of direction, character development, and a sublime take on photography, along with Gael Garcia's powerful performance. The intake of Mexico's post 1985's devastating earthquake society is accurate in anMuseo is a masterpiece in sense of direction, character development, and a sublime take on photography, along with Gael Garcia's powerful performance. The intake of Mexico's post 1985's devastating earthquake society is accurate in an intimate level, complemented with fun and real dialogues. Museo represents a win on Mexican cinema, and also works as a reminder to the international film community of the potential that Mexican filmmakers have to offer to this industry. Expand
0 of 0 users found this helpful00
All this user's reviews
8
LajaleaaNov 6, 2018
"¿Para qué arruinar una buena historia diciendo la verdad?"

( 83/100 ) No conozco la espectacular historia criminal de mi país y aunque tengo una noción de la situación actual de los escándalos criminales internos de México, no me atrevería
"¿Para qué arruinar una buena historia diciendo la verdad?"

( 83/100 )

No conozco la espectacular historia criminal de mi país y aunque tengo una noción de la situación actual de los escándalos criminales internos de México, no me atrevería a opinar fuera de mi postura de consulta y curiosidad. Museo le da un recuento a aquellos que lo vivieron y quienes no, sobre uno de esos escándalos: En 1985 hubo un saqueo al Museo Nacional De Antropología en donde los ladrones extrajeron alrededor de 140 piezas invaluables de la cultura de Mesoamérica y en Museo, de Alonso Ruizpalacios, viajamos por México junto a la joyas para explorar un tiempo y un espacio mexicano no tan distante y al mismo tiempo muy diferente.
Gael García Bernal y su fiel Sancho Panza, Leonardo Ortizgris, protagonizan esta aventura de saqueo y reencuentro cultural. La película tiene el ingenio para presentar el México de los 80s al llenar las escenas de detalles que conmemoran la estructura social mexicana de esa época con los electrodomésticos, la moda, la estética, la ambientación, la tensión socio-política y, en cierta medida, la influencia de los medios masivos. Ruizpalacios también nos muestra el panorama natural de éste país al dejarnos ver tanto la metrópolis urbana como rural. La fotografía, en ese aspecto, tiene éxito en presentar y, junto a la música de Tomás Barreiro, resaltar la belleza estructural de todo lugar al que vamos. El dúo logra una química algo disfuncional que le permitirá a la película presentar a nuestro héroe con un antagonismo qué creará tensión entre ellos y en varias situaciones. Lo mejor es que el público podrá verlas con el gusto de tener a un actor que no solo sepa apropiarse de las situaciones, sino que le exija al elenco mexicano que lo rodea el mismo impulso. Por lo tanto, el drama y la comedia serán niveladas por la impulsividad del personaje y el carisma del actor para lograr una justa dimensión de reacciones en la película.
Ruizpalacios me sorprendió con la grandilocuencia que logra en Museo y genera una series de discursos que vale mucho la pena ver, pues nos da la oportunidad de encariñarnos con nuestra herencia cultural y, al mismo tiempo, nos implanta el valor de la duda como un aspecto esencial para evaluarlo a todo.
Todos somos ladrones, saqueamos las tumbas y las herencias de nuestros antepasados para darles el valor que interpretamos, pero realmente no nos pertenece y nadie sabe cual es su valor, más que su creador, y a veces, ni ellos lo saben. ¿Qué tan importante es una cultura para preservarla? ¿Quien decide qué es importante y qué no? y ¿Qué tanta importancia le agrega uno a las cosas? son los pensamientos que nos llevan a reflexionar en la importancia de uno mismo y en lo invaluable de la vida cultural: tan cara que no se puede cobrar. "No hay preservación sin saqueo".
Ruizpalacios ganó, junta a Manuel Alcalá, el Silver Berlin Bear como Best Screenplay en el Berlin International Film Festival de éste año. Ese premio definitivamente lo coloca como uno de los directores emergentes con más relevancia del país que impulsará la siguiente generación de proyectos mexicanos a ser inspiracional.
Expand
0 of 0 users found this helpful00
All this user's reviews